C.M. : Mi trayecto por la Fotografía ha pasado por tres etapas muy diferenciadas.
- Una primera de 15 años dedicada al trabajo profesional en el ámbito de la fotografía industrial, publicitaria y de reproducción de obras de arte.
- La segunda, veinte años hasta mi jubilación en 2014 como profesor investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Esta vez centrado en aspectos menos pictóricos de la Fotografía, como el procesado de imagen digital y los métodos de medida objetiva de la calidad de imagen, con mayor incidencia en la fotografía técnico-científica, de soporte a ciencia y digitalización de patrimonio.
- Pero es en la tercera etapa, desde mi jubilación, cuando mi trabajo personal, que siempre estuvo más o menos presente, ha tomado el relevo ocupando todo mi tiempo. El heliograbado, una técnica que conocí en 1980 pero que no he podido desarrollar hasta disponer del tiempo, los medios y los conocimientos necesarios, es actualmente mi única forma de mostrar imágenes.
Quizá por el conocimiento adquirido durante mi etapa en la UPC, me he embarcado en un proceso que yo llamo híbrido. Me gusta aprovechar para la toma fotográfica las oportunidades técnicas que me ofrece la imagen digital y su procesado. Por otra parte, el trabajo final en heliograbado para las copias, pienso que convierte esta imagen digital invisible por sí misma, en algo físico y tangible. También y al igual que en la fotografía fotoquímica, el heliograbado proporciona una matriz física, la plancha de cobre, de la que después se obtienen las copias impresas.
Otra cuestión no menos importante para mí, es el proceso en sí mismo para la obtención del heliograbado. El corte de las planchas de cobre, el lijado de sus bordes, el batido de la tinta hasta conseguir la viscosidad o fluidez deseada, las operaciones de entintado y limpieza de la plancha y finalmente, la fuerza que se aplica al volante de la prensa de grabado, convierten el proceso en algo no solamente manual sino físico.
Uno tiene una verdadera sensación de confeccionar las imágenes finales con las manos.
Ice © Carles Mitja.
Heliograbado. Tamaño de imagen de 20x20cms.
Estampado sobre papel Somerset Satin White de 28x38cm,
con una mezcla de tintas Gamblin
Bone Black y Carbon Black.
Tema musical seleccionado: " La pansè " de Gabriella Ferri.
Aunque mis gustos musicales son muy eclécticos, mientras trabajo en heliograbado escucho temas que a mi modo de ver contengan una mezcla equilibrada de sensibilidad y fuerza.
Sensibilidad porque ésta es inherente al trabajo con imágenes. Pero el heliograbado se realiza casi en su totalidad a plena luz y requiere de una actividad física evidente.
Gabriella Ferri aúna en mi opinión esta dualidad. Su voz muestra una evidente sensibilidad en los temas y en la interpretación, pero a la vez es una voz potente que también destila una cierta fragilidad.
◦ https://carlesmitja.net/2016/12/07/a-hybrid-approach-to-photogravure-on-copperplate/
- Apartado en su web sobre Heliograbado -
Debemos agradecer a las personas como Julián estas iniciativas que amplían los horizontes de la Fotografía. Larga vida a la Fotografía.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. :)
ResponderEliminarBuen día !!!
Qué gran trabajo, enhorabuena Carles!!!
ResponderEliminar