viernes, 31 de diciembre de 2021

Andrés Pantoja

 

  La imagen y la música siempre han ido en mi vida de la mano.



 Desde muy temprano mi inquietud por la creación de imágenes hizo que empapelara el techo de la habitación con recortes de revistas desde el suelo hasta el techo a manera de collage y de este modo creé un mundo lleno de color, tipografías e imágenes que veía casi siempre al despertar. A este gran collage de imágenes en las paredes de mi habitación, le sumé la música como fuente de inspiración y mi inclinación siempre latente por el rock y la curiosidad por descubrir nuevas bandas de música me han llevado a coleccionar una gran variedad de ritmos, los cuales sigo escuchando hasta el día de hoy.

 

      

    Mi acercamiento a la fotografía y la inmersión en el cuarto oscuro se origina cuando ingreso en la universidad para comenzar mis estudios de diseño gráfico. Recuerdo en mis inicios, las largas horas junto a mis compañeros revelando y positivando los resultados de algún trabajo o encargo que se le ocurría al profesor para despertar nuestras habilidades fotográficas. Durante ese largo recorrido de aprendizaje y práctica me enamoré de la fotografía como medio para la observación, construcción y registro de las cosas que sucedían a mi alrededor: Mis intereses, mi cotidiano y como un instrumento para congelar” en el tiempo por medio del retrato a las personas que conocía; De este modo ha continuado hasta el día de hoy.

 

    En el camino fotográfico que empecé durante mis días en la facultad de diseñgráfico asistí al cambio del medio analógico al digital. De cortar, pegar y armar en papel para hacer mis propuestas de diseño, pasé a estar frente a una pantalla. Las largas horas en el laboratorio, se convirtieron en largas horas frente a la pantalla revelando” mis fotos. A pesar de que las cámaras digitales y la inmediatez de la imagen empezaron a tener más relevancia, siempre volvía a revisitar lo analógico, hasta que llegó un momento en que lo digital ocupó un lugar primordial en mi trabajo y lo analógico quedo supeditado a un recuerdo al que sabía que iba a regresar en algún momento más adelante en la vida.

 

  Después de recorrer varios años el camino digital del diseñgráfico y la fotografía, decidí regresar a la universidad, esta vez a la facultad de artes psticas y visuales. En este nuevo espacio tuve la oportunidad de reencontrarme con el cuarto oscuro y todo lo que ello implica: Las luces rojas, los negativos, el papel, los químicos, la espera, los silencios y la música como medio para llenar el silencio.





© Andrés Pantoja

De la serie Where is outside? - Sin titulo #5 -  Fotograbado en polímero.

  



   Realicé varios trabajos en blanco y negro con los cuales quedé muy satisfecho y supe desde ese momento que la fotografía analógica había vuelto para quedarse conmigo y complementar mi trabajo. De esta forma, en lugar de optar por uno de los dos medios (digital o analógico), decidí quedarme con los dos para usarlos como herramientas en mi camino de creación, tanto en el campo documental como en el artístico. 

 

   La llegada un nuevo país y a una nueva ciudad (Londres) abrió el camino para hacer realidad la idea de crear un estudio con un cuarto oscuro; y es así, que junto a Constanza Isaza cofundamos lo que ahora es conocido como Lux DarkroomLo importante de este nuevo paso es que además de poder sumergirme mucho más en el blanco y negro, también abrió otra puerta en el mundo analógico, acercándome los diferentes procesos fotográficos históricos, como son: El Fotograbado y La Cianotipia entre otros. En este punto, lo digital y lo analógico se vuelven a entretejer: Gracias a los negativos digitales, el trabajo digital se puede positivar con los procesos fotográficos históricos




_______________ . _______________



 

   

  Trabajar en el cuarto oscuro o entintar una placa de fotograbado hasta sacar la impresión final me permite tener momentos de silencio. Disfruto del pasar lento del tiempo, como también el que me permita entrar en un mundo donde los sentidos cobran más relevancia. En mi trabajo fotográfico me interesa capturar la relación que se crea entre las luces y sombras, las simetrías o asimetrías que aparecen en la arquitectura, capturar los reflejos en las vidrieras de la ciudad y jugar con lo abstracto. También me gusta hacer retratos, por ejemplo para capturar las diferentes reacciones de las personas que participan en las protestas y documentar lo que sucede en los pequeños y grandes eventos que acontecen en la ciudad. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de exhibir mi trabajo en diferentes países, algunas de mis fotos están en colecciones públicas privadas, otras han sido impresas en libros y mis fotos de carácter documental han sido publicadas en diferentes medios tanto impresos como digitales.






Portada del album de Robert Plant " The principle of moments ".



  La música, tan importante para elevar la energía de mi corazón, ha estado presente desde siempre. Por allá a finales de los años ochenta empecé a coleccionar acetatos y casetes con música de diferentes bandas y con ello una gran variedad de estilos. Luego con la llegada del CD, el sonido se volvió digital y mi colección empezó también a caminar entre lo análogo y lo digital.

    Mi estado de animo muchas veces influye en el  tipo de música que voy a escuchar en el cuarto oscuro, algunas veces aparecen canciones que me traen recuerdos lejanos y otras que me pueden llevar por caminos alegres o nostálgicos.

 

   Una de mis bandas de rock favoritas siempre ha sido Led Zeppelin, de ellos podría mencionar muchas canciones que me gustan y que escucho con frecuencia; pero hay un momento especial, en donde el cantante Robert Plant ya alejado de Led Zepelin, crea su segundo álbum en solitario llamado The principle of moments. En este álbum hay una canción que me gusta escuchar cuando estoy en el cuarto oscuro, es la numero ocho y tiene como titulo " Big log ". Me gusta de la canción el tono melancólico de la voz, los acordes de la guitarra y la letra que es la metáfora de un amor perdido.




Link al tema musical seleccionado:  " Big Log " 

de Robert Plant. 


 


______________ . _____________




Reproductor de música y laboratorio de Andrés Pantoja.








martes, 30 de noviembre de 2021

Laura Aubree

  

  La fotografía es para mí como un juego entre el control y la sorpresa. Dejo espacio para la experimentación y los sentimientos para crear objetos únicos que atraigan nuestros sentidos.




© Laura Aubree



 Tema musical seleccionado: Wish you were here.

“ Pink Floyd ”


                      


" Wish you were here " me inspira y me ayuda a ponerme en un estado meditativo.


 


______________ . _____________




Reproductor de música y laboratorio de Laura Aubree.




                                                             http://www.laura-aubree.fr


sábado, 20 de noviembre de 2021

Pepe Casells

 

  Comencé en esto tan bonito que se llama fotografía en la década de los 80 donde en poco tiempo adquirí un laboratorio de quita y pon que dejé de utilizar con el advenimiento de la fotografía digital. 

  El paso a la fotografía digital ocasionó una pausa en mi afición, la cual hizo que casi me olvidara de ella.


  Mi regreso, en el 2010, fue a través de un re-descubrimiento de la fotografía convirtiéndose ésta en pasión y adentrándome en una visión más profunda y reflexiva.

 

 Con la instalación de un laboratorio fijo, todo se hizo más fácil. A partir de ese momento comencé a sentirme realizado como fotógrafo. 


 No obstante, no he renunciado a la fotografía digital, poseo también cámaras con sensor combinando una y otra técnica ..... pero cuando entro en el laboratorio con mi delantal, la  luz roja, música y oliendo a químicos, puffff, me embarga una sensación difícil de superar.

 

  La gran mayoría del ByN de mis últimos años está realizado en analógico reservando el color para el digital, aunque en ocasiones me apetece ponerle algo de color a una cámara clásica analógica.




© Pepe Casells

Serie: Semana de Pasión

Tamaño aprox.: 25 x 38 cm.

Ilford FB Warmtone 30 x 40 




 Tema musical seleccionado: THE SOUNDS OF SILENCE 

“ Simon & Garfunkel ”


                      


  No es una de mis pasiones la música, solo la escucho de forma ocasional.  

  Sin embargo, en mi laboratorio nunca puede faltar, es el punto de inicio de cualquier sesión.


  Sin grandes preferencias, escucho de todo, jazz, clásica, boleros, etc… y creo que las fotografías condicionan la música que me apetece escuchar. 

  

 Esta canción, “Los sonidos del silencio”, fue un himno de la época. Además de traerme muy buenos recuerdos de mi juventud, me produce esa calma que se necesitó cuando entro en el laboratorio; Está ahí, sin molestar.


______________ . _____________




Reproductor de música y laboratorio de Pepe Casells.





                                                             https://pepecasells.es


viernes, 1 de octubre de 2021

Miguel David


  Cada vez que alguien me pide que escriba sobre mis andanzas fotográficas, un sudor frío me recorre la espalda. Quizás por no ser muy hábil con las palabras… quizás por ser muy amante de mi intimidad. 

  En cuanto a la fotografía, que es lo que nos interesa, si no recuerdo mal, llegué a la foto cronológicamente otoñal: Atracción. Magia. Misterio.... y continúo en ella porque mantengo las mismas ilusiones del primer día. 

  En mis planteamientos fotográficos, siempre he sido una persona mucho más preocupada por el concepto y la abstracción, que por la toma de una foto social y comprometida. ¿Por qué? Sospecho que por mi educación, mi forma de entender la vida, mi mundo interior, mis amistades, mis libros… 

  Mi mirada subjetiva hace que mi obra se aleje de lo puramente figurativo para sumergirme en un mundo de ensueño reinado por las luces y las sombras; por figuras indescifrables que dan paso a la libre interpretación del espectador. 



© Miguel David

Considero, armonizando con Román de la Calle, que mi foto es “ Intimista, que coquetea y zigzaguea con mi autobiografía, ambigua y sugerente, que no comunica nada, expresa ”. 




 Tema musical seleccionado: " Paint it black " Rolling Stones.

                      


   Vaya por delante que en el laboratorio ¿trabajo? de forma silenciosa y tranquila, no quiero notas discordantes en la periferia que distraigan mi atención.  



 Pero he elegido una canción de los Rollings: Paint it black ....

 Porque me gusta.     

 Porque la tocaba en la guitarra. 

 Porque me recuerda mis huellas del pasado. 

 Porque habla del negro y del blanco. 

 Porque su presentación es muy sugerente. 

 Porque trata del binomio equidistante en continuo conflicto de las luces y las sombras.  


______________ . _____________




Reproductor de música y laboratorio de Miguel David.




                                                             https://migueldavid.com


martes, 31 de agosto de 2021

Ekaterina Anchevskaya

  

 E. A. : La fotografía siempre ha formado parte de mi camino, de mi forma de descubrir el mundo. Diría también de entenderlo.  De pequeña soñaba con cambiar el mundo, pero ahora .... no creo que esto sea posible. 


   Creo que la fotografía es un medio donde puedo crear conexiones entre la naturaleza, las personas y conmigo misma para atraer la armonía, el respeto y la tranquilidad y hacernos reflexionar en el camino sobre los  constantes cambios con los que convivimos.


  Cuando hablo del  camino me refiero al camino espiritual, pero también al físico. 


  Tengo infinitas ganas de viajar y explorar. Por eso mi ‘darkroom’ viaja conmigo y aun no he podido establecer un estudio definitivo donde poder trabajar.

  

   Imprimo en laboratorios de mis amigos, instalo mi Darkroom en los baños o sótanos donde mi Durst M-600 es fiel compañera.





© Ekaterina Anchevskaya 



 Tema musical seleccionado: " Ain’t Sunshine " de Bill Withers.

  La música que escucho la selecciono dependiendo de lo que esté revelando en ese momento y si busco inspiración u oír algo relacionado con la historia y sus raíces. 
 
  En estos momentos, trabajo en mis proyectos personales y elijo la música que se asemeja a mi estado de ánimo y mis pensamientos. 

  Una de las últimas inspiraciones del darkroom:  Bill Withers y su tema " Ain’t Sunshine ".








Equipo de música ( Reproduce música en el ordenador ) y laboratorio portátil ( Esta vez en una cocina ) de Ekaterina Anchevskaya.







http://www.katanchevskaya.com 



 

domingo, 1 de agosto de 2021

Fanny Penin

 

 Fanny Penin creció en París rodeada de las cámaras y los negativos de su padre, fotógrafo. 

 El cuarto oscuro fue donde dio sus primeros pasos y años mas tarde estudio historia del arte y artes visuales.

 En 1996 Fanny guardó su diplomara en un cajón y se instaló con una ampliadora y tanques de revelado en un estudio en Montreuil. A través de un proceso de creación de historias a partir de fotografías espontáneas sobre temas aleatorios, se dedicó a la investigación pictórica en el cuarto oscuro. En sus propias palabras " Entro en resonancia. Escribo con luz sobre superficies sensibles. Mis fotografías son invitaciones temporales ".

 En 1999 comienza a trabajar con el escultor Bernard Lancelle, explorando las posibilidades del fotograma. Cada obra, única, está pintada con una luz en la que la escultura móvil inscribe su impronta y en el 2001, inauguran un taller-galería en París en el distrito cinco.

 Fannydesde el 2009 reside en Douarnenez (Bretaña), donde expone en 2013, "Caminos que la vida y las personas que la cruzan pueden tomar", una serie de fotografías inéditas que marcan el recorrido de la artista. Una obra poética que nos habla de los caminos de la vida ...

 En la primavera del 2014s u encuentro con el fotógrafo Maurizio Leonardi conduce a una asociación creativa en la que pasan varios años inmersos en la vida cotidiana de una comunidad alternativa en Bretaña y realiza estampados analógicos sobre diferentes objetos y materiales (espejo, chaqueta, bolsa de plástico, velero, ...). nacimiento de LaRumeur, un colectivo de fotógrafos analógicos.

 En en 2018 con su exposición ”Como puedo respirar tus mareos” con autoedición añade su descubrimiento de las posibilidades del ferricianuro de potasio: “Este acercamiento pictórico a la fotografía con un pincel es lo que me faltaba para disfrutar plenamente de mis creaciones, las cuales percibo como pinturas, únicas”.

 En 2020, Fanny Penin presentó los inicios de un nuevo proyecto, haikus en forma de trípticos, en la galería “La Chambre claire” (Douarnenez).

"No quiero tomar nada, interpretar nada. No fotografío lo que veo. Fotografío lo que siento ..."



© Fanny Penin



 Tema musical seleccionado: " El mar que me acompaña ".

  Trabajo en silencio. 

 

  Hablaría de ritmo, el que está en mi cabeza, en mi cuerpo. Una armonía que coincide con cada foto, su impresión, su desarrollo ...


   La música que me acompaña desde que vivo en Douarnenez es el mar. 


   Detrás de mi cuarto oscuro, con las contraventanas cerradas, hay una playa. 


   El mar está ahí, inquieto, sonoro, a veces con violenta marea.





Reproductor de música y laboratorio de Fanny Penin.