domingo, 1 de agosto de 2021

Fanny Penin

 

 Fanny Penin creció en París rodeada de las cámaras y los negativos de su padre, fotógrafo. 

 El cuarto oscuro fue donde dio sus primeros pasos y años mas tarde estudio historia del arte y artes visuales.

 En 1996 Fanny guardó su diplomara en un cajón y se instaló con una ampliadora y tanques de revelado en un estudio en Montreuil. A través de un proceso de creación de historias a partir de fotografías espontáneas sobre temas aleatorios, se dedicó a la investigación pictórica en el cuarto oscuro. En sus propias palabras " Entro en resonancia. Escribo con luz sobre superficies sensibles. Mis fotografías son invitaciones temporales ".

 En 1999 comienza a trabajar con el escultor Bernard Lancelle, explorando las posibilidades del fotograma. Cada obra, única, está pintada con una luz en la que la escultura móvil inscribe su impronta y en el 2001, inauguran un taller-galería en París en el distrito cinco.

 Fannydesde el 2009 reside en Douarnenez (Bretaña), donde expone en 2013, "Caminos que la vida y las personas que la cruzan pueden tomar", una serie de fotografías inéditas que marcan el recorrido de la artista. Una obra poética que nos habla de los caminos de la vida ...

 En la primavera del 2014s u encuentro con el fotógrafo Maurizio Leonardi conduce a una asociación creativa en la que pasan varios años inmersos en la vida cotidiana de una comunidad alternativa en Bretaña y realiza estampados analógicos sobre diferentes objetos y materiales (espejo, chaqueta, bolsa de plástico, velero, ...). nacimiento de LaRumeur, un colectivo de fotógrafos analógicos.

 En en 2018 con su exposición ”Como puedo respirar tus mareos” con autoedición añade su descubrimiento de las posibilidades del ferricianuro de potasio: “Este acercamiento pictórico a la fotografía con un pincel es lo que me faltaba para disfrutar plenamente de mis creaciones, las cuales percibo como pinturas, únicas”.

 En 2020, Fanny Penin presentó los inicios de un nuevo proyecto, haikus en forma de trípticos, en la galería “La Chambre claire” (Douarnenez).

"No quiero tomar nada, interpretar nada. No fotografío lo que veo. Fotografío lo que siento ..."



© Fanny Penin



 Tema musical seleccionado: " El mar que me acompaña ".

  Trabajo en silencio. 

 

  Hablaría de ritmo, el que está en mi cabeza, en mi cuerpo. Una armonía que coincide con cada foto, su impresión, su desarrollo ...


   La música que me acompaña desde que vivo en Douarnenez es el mar. 


   Detrás de mi cuarto oscuro, con las contraventanas cerradas, hay una playa. 


   El mar está ahí, inquieto, sonoro, a veces con violenta marea.





Reproductor de música y laboratorio de Fanny Penin.












No hay comentarios:

Publicar un comentario